Domingo 29 de septiembre.- La Presidenta Municipal, Ana Martha Escalante Castillo, convocó a los campechanos a ser parte del cambio que se ha puesto en marcha. “Hoy, el cambio está en marcha. Y con ustedes, con todos ustedes, será imparable.

 

Campeche necesita la fuerza de sus ciudadanos esa fuerza que veo siempre en los ojos de la gente que trabaja, en la suma de cada aspiración y la suma de cada decisión de ir cambiando nuestra ciudad y sus comunidades”.

 

En un mensaje con motivo de la presentación de su Primer Informe de Gobierno Municipal, destacó que las decisiones que se han puesto en marcha forman parte de la historia que escribe una nueva mística de servicio: “veo el futuro con optimismo y determinación para generar calidad de vida”.

 

Desde la sede del Centro de Convenciones “Campeche siglo XXI” y ante la presencia del honorable cabildo, del gobernador Fernando Ortega Bernés; de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Edgard Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente, así como de Ivonne Ortega Pacheco, Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional; de la Licenciada Sonia Tsiros, Cónsul General de Estados Unidos; de la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, ex presidentes municipales, senadores y diputados federales por Campeche, diputados locales, Presidentes de Juntas Municipales, Comisarios y Agentes de las 37 comunidades rurales, entre otros invitados, la Presidenta Municipal indicó que desde el primer día su Gobierno ha trabajado con inteligencia y tenacidad para salir adelante.

 

“Para mí, el gobierno no puede esconderse en un escritorio, tiene que ser caminante ir a donde están los problemas y sobretodo dar la cara y debo decirlo con todas sus letras: el cambio está en marcha”, sostuvo.

 

 Expresó que una de las primeras decisiones que tomó fue poner orden en el municipio para recomponer el camino que se tenía e iniciar contra todo pronóstico importantes cambios para tener una mejor ciudad de la que se recibió.

 

Se trabajó para lograr poner orden económico y administrativo al municipio, para estabilizar los servicios públicos, “estamos invirtiendo en infraestructura que necesita la Ciudad y comunidades  y vamos a cerrar el año con inversiones importantes y  estamos dando una mano a las personas que más lo necesitan con políticas y programas incluyentes”.

 

Dijo que se tomó la decisión de instrumentar el Plan de Austeridad y Optimización del Gasto Público a través del cual se ha cubierto  tan sólo en lo que va de esta administración 56 millones de Fondos Ajenos como obligaciones patronales y fiscales, de los cuáles  11 millones correspondían  a pasivos que  dejó la administración anterior.

 

Gracias a este Plan se economizaron 16 millones de pesos que se destinaron a levantar la capacidad operativa del municipio, mediante la rehabilitación de infraestructura; así como adquisición de materiales y herramientas de trabajo.

 

Apuntó que gracias a un Plan Estratégico de Negociación, se logró reducir la deuda y los pasivos en un 23 por ciento y se aumentaron en un 24 por ciento los ingresos propios comparados con el periodo anterior. Aumentamos la recaudación por concepto de impuestos en un 12.9 por ciento, los derechos en un 15.5 por ciento el rubro de productos en 162.4 por ciento y  los aprovechamientos en un 96.3 por ciento.

 

“Si bien este municipio opera en números rojos, es una realidad que se ha logrado estabilizar el nivel del déficit municipal con determinación y con mucho esfuerzo”, subrayó.

 

Escalante Castillo indicó que la deuda pública al día de hoy es de 536 millones 829 mil 900 pesos, de los cuales 108.3 millones de pesos son cuentas por pagar controladas y con fuentes de financiamiento aseguradas. 

 

“En resumen, hemos gastado menos en lo innecesario, hemos recaudado más, tenemos mejor disciplina del gasto y hoy por hoy menos deuda de la que recibimos. Se dice fácil, pero hemos tenido que emprender cambios para mover a Campeche”.

 

En materia de bacheo explicó que se trabajó para intervenir 320 kilómetros de vialidades, lo que se traduce en una ardua labor en 109 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales, así como la atención a 41 avenidas y tres circuitos de autotransporte. Además de 15 comunidades rurales. Pero se tiene claro que las lluvias han afectado al menos el 30 por ciento del trabajo realizado.

 

Asimismo, comentó que al cierre del informe “tan sólo con las 16 obras que se reportan, se avanza con 5 mil 780 metros lineales de pavimentos con mejor calidad para la movilidad de todos los campechanos”. 

 

Significó que en este primer año se ha concluido y se trabaja en 51 obras que son para el beneficio de los campechanos. “Y quiero significar que en las próximas semanas se arrancarán al menos 52 obras en todo el municipio”.

 

Destacó la creación de la Instancia Municipal de la Juventud y la inversión de más de 23 millones de pesos en infraestructura deportiva. Así como la puesta en marcha de dos nuevos gimnasios al aire libre.  

 

También informó que se unieron esfuerzos para apoyar con fertilizantes a 2 mil 33 productores de 23 comunidades rurales. 

 

Igual la inversión conjunta 53.3 millones de pesos para beneficiar a 650 familias con casas y apoyos para mejoramiento de vivienda.

 

Indicó que “La nueva política debe entender, que el papel del sector público en el manejo de la economía es más importante que nunca. Lo diré de una manera más sencilla: el reto es la economía, no la política”. 

 

Como parte de los compromisos se creó la Ventanilla Única de Negocios.

 

Igual dijo que se han instalado 45 comités vecinales, conformados con la participación de mil 939 vecinos. Y la puesta en marcha de Programas como Nos Mueve Tu Colonia, Nos Mueve Tu Escuela y el Plan de Lluvias. 

 

En este primer año se han ejecutado 218 acciones de gobierno que expresan una cobertura de 74 líneas de acción atendidas, que representan la instrumentación de intervenciones en el 58.3% de las 127 contempladas en el Plan de Gobierno Ciudadano. 

 

La primera Presidenta Municipal electa apuntó que no será un gobierno que se cruce de brazos porque hoy queda claro que se optado por la ruta de la transformación “todos tenemos el deber de construir el camino al progreso. Caminar en él muchas veces significará tener el viento en contra, pero cuando la determinación es firme, no hay fuerza que nos detenga”, concluyó.

MENSAJE DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE CAMPECHE, LIC. ANA MARTHA ESCALANTE CASTILLO EN EL I INFORME CIUDADANO. SEPTIEMBRE 28 DE 2013.

 

Señoras y señores.

 

Señor Gobernador, Licenciado Fernando Ortega Bernés.

 

Lic. Francisco Maass Peña, Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo.  Representante del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto. Sea bienvenido a Campeche señor Subsecretario.

 

Señora Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Licenciada Margarita Alfaro Waring.

 

Señor Dip. Edgar Hernández Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado.

 

Señoras y señores Regidores y Síndicos.

 

Representantes de los medios de comunicación.

 

A todos ustedes, bienvenidos a este acto de rendición de cuentas.

 

Informar, no es engañar ni auto engañarse.

 

Informar, no es sólo ponderar los logros y disimular los pendientes.

 

Informar es una obligación constitucional que debe estar siempre sustentada en la verdad, porque es así como se construye la confianza.

 

Acepto y respeto la crítica. Creo, en el poder de las opiniones ciudadanas.

 

Tengo claro que el avance de un gobierno se mide centímetro a centímetro. Pero sobretodo, tengo claro que el retroceso se mide en kilómetros.

 

Cercanos al primer año de gobierno de esta administración, ha llegado el momento de hacer un balance y de someternos con humildad a la opinión de ustedes los ciudadanos.

 

De rendir cuentas.

 

Por respeto a ustedes, seré absolutamente sincera y clara. Como siempre  he sido. Sin miedo a la verdad. Creo en la fuerza del cambio. Porque el cambio significa mover los obstáculos.

 

El cambio significa determinación para enfrentar los retos actuales y los retos que están por venir. El cambio significa oír a los ciudadanos y actuar. Porque la sola acción de escuchar sin atender, es también una forma moderna de la demagogia. Y eso no necesita Campeche.

 

Campeche más que políticos, necesita personas con determinación que crean en el cambio. Que crean en la fuerza de cambiar la vida de las personas.

 

Campeche más que encono, necesita de la fuerza de sus ciudadanos. Esa fuerza que veo siempre en los ojos de la gente que trabaja, en la suma de cada aspiración y la suma de cada decisión de ir cambiando nuestra ciudad y sus comunidades.

 

Campeche, nuestro municipio, necesita de todos. Porque cuando cada uno hace su parte, los cambios se van dando como consecuencia de la entrega de un pueblo a sus sueños.

 

Sé, que la efervescencia política muchas veces condiciona la unidad de un pueblo. Pero también sé que los ciudadanos valoran el esfuerzo de actuar a pesar de cualquier adversidad.

 

Por eso, comparto con ustedes que lo que el municipio necesita es menos política y más trabajo. Desde el primer día de esta administración tomamos decisiones difíciles para cambiar la forma de enfrentar el futuro cercano.

 

Decisiones, que necesitaba nuestro municipio.

 

Decisiones, que hoy han puesto en marcha una nueva mística de servicio.

 

Veo el futuro con optimismo.

 

Veo el futuro con determinación.

 

Sobre todo, veo el futuro con decisión.

 

Comparto que hay mucho trabajo por delante y que no estamos en tiempos de celebrar resultados óptimos. Pero también comparto el ánimo del esfuerzo incansable y la determinación de seguir reconstruyendo paso a paso la Ciudad que nos dejaron a todos los campechanos.

 

No cerramos los ojos a la realidad, por el contrario, estamos redoblando nuestra determinación y atacando los problemas para generar calidad de vida.

 

Ustedes, saben cómo recibimos a nuestro municipio.

 

Ustedes recordarán que hace un año esta ciudad estaba prácticamente destruida en sus ánimos, en sus finanzas, en sus calles y en su dignidad.

 

Enfrentamos  desde el inicio un escenario inédito.

 

Recibimos un municipio que en tres años vio crecer su endeudamiento en términos reales en  313 por ciento.

 

Recibimos un municipio con pasivos que están poniendo día a día a prueba nuestra determinación.

 

Pero desde el primer día, como hasta ahora, la determinación de cambiar las cosas ha sido más fuerte que cualquier adversidad.

 

Y este día, les ratifico que hasta el último momento que permanezca en este cargo, esa determinación no cederá ni un solo milímetro.

Hay algo que tengo muy presente: los campechanos podemos con este reto y con mucho MÁS.

 

Se podrá decir que en esta administración en este primer año de logramos mucho o logramos poco, según la óptica de cada quién.

 

Pero lo que es innegable, es que desde el primer día, este Gobierno ha trabajado con inteligencia y tenacidad para salir adelante.

 

Para mí, el gobierno no puede esconderse en un escritorio. El gobierno tiene que ser caminante, tiene que ir a donde están los problemas, y sobretodo dar la cara.

 

Campeche es hoy el principal motivo que mueve nuestro compromiso.

 

Por eso, una de las primeras decisiones que tomamos fue poner orden en el municipio.

 

Recomponer el camino que se tenía, e iniciar contra todo pronóstico importantes cambios para tener una mejor ciudad de la que recibimos.

 

El ejemplo lo ha marcado nuestro Presidente, el Licenciado Enrique Peña Nieto: mantener la inercia o emprender cambios de fondo. Seguir como estábamos o Mover a México.

 

Nosotros, como él, decidimos emprender los cambios y Mover a nuestro estado, mover a nuestro municipio, mover a Campeche.

 

Lo fácil era vivir en el populismo disfrazado del endeudamiento y tomar decisiones que pasaran el costo a las futuras administraciones.

 

Hoy, los cambios ya están en marcha y los resultados de los que doy cuenta forman parte de este primer año de recomponer la casa para enfrentar con más fortalezas el futuro que tengo claro, y que estoy decidida, a construir con ustedes.

 

Llegamos al primer año de gobierno con toda la energía y toda la decisión de seguir sirviendo a nuestra gente.

El municipio es sin duda alguna, el mayor reto administrativo de cualquier responsabilidad política.

 

Este reto ha hecho que saquemos lo mejor de nosotros.

 

Los resultados, no los juzgaré, sería incongruente, los resultados son consecuencia de la valoración que ustedes decidan. Lo digo con sencillez, con responsabilidad y con el optimismo de las decisiones  y acciones que hemos puesto en marcha.

 

En este primer año, hemos instrumentado políticas que tienen claro que las personas y los valores importan.

 

Se trabajó para lograr:

 

Poner orden económico y administrativo al municipio.

 

Para estabilizar los servicios públicos.

 

Para invertir en la infraestructura que necesita la Ciudad y las comunidades  y vamos a cerrar el año con inversiones importantes.

 

Y estamos dando una mano a las personas que más lo necesitan, con políticas y programas incluyentes.

 

Recibimos una deuda que implicaba que ya se debían 6 de cada 10 pesos del ejercicio 2012.

 

Además, la inercia del gasto nos limitaba el margen de operación, porque el nivel de gasto corriente era muy superior a nuestros ingresos.

 

Por ello, para poner orden económico y administrativo se tomó la decisión de instrumentar el Plan de Austeridad y Optimización del Gasto Público a través del cual hemos cubierto tan sólo en lo que va de esta administración, 56 millones de Fondos. Ajenos como obligaciones patronales y fiscales, de los cuáles 11 millones correspondían  a pasivos que nos dejó la administración anterior.

 

Además gracias a este Plan se economizaron 16 millones de pesos que se destinaron a levantar la capacidad operativa del municipio, mediante la rehabilitación de infraestructura; así como adquisición de materiales y herramientas de trabajo.

 

Estas economías se dieron en conceptos principalmente en telefonía, viáticos, alimentos, boletos de avión, renta de vehículos y otros.

 

Asimismo, en los primeros días de gobierno se redujo a 19 direcciones el Gobierno Municipal, para poder tener ahorros y sobre todo para reorientar nuestros esfuerzos y servir mejor a los campechanos. Y en un acto sin precedentes en nuestro municipio, esta Presidencia Municipal se redujo su salario en un 20 por ciento.

 

Se instrumentaron estrategias que pusieran orden económico en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche. Al inicio de la administración, todos los campechanos heredamos un pasivo de este organismo de cerca de 27 millones de pesos. Con gran esfuerzo y disciplina hemos logrado reducir en un 17.5 por ciento, esto significa que hemos pagado pasivos por 4.7 millones de pesos.

 

Aunque también debemos reconocer que este órgano operador sigue trabajando en números rojos y hoy por hoy este es un reto que se tiene que enfrentar.

 

Gracias a un Plan Estratégico de Negociación, se logró reducir la deuda y los pasivos que recibimos en un 23 por ciento.

 

Gracias al orden y al combate de la corrupción, se aumentaron en un 24 por ciento los ingresos propios comparados con el periodo anterior.

 

Y aquí hay que significar que de manera responsable, nosotros no le pasamos el costo a los ciudadanos, porque aumentamos la menor proporción al predial.

 

El promedio de incremento en los últimos años fue un 8 por ciento, en tanto, nosotros sólo presentamos una propuesta al Congreso de 3.9 por ciento.

 

Aumentamos los ingresos con la determinación de cobrar a quiénes no pagan, en lugar de pasarle el costo a los que siempre pagan.

 

Gracias al orden, en comparación con el periodo anterior aumentamos la recaudación por concepto de impuestos en un 12.9 por ciento.

 

Los derechos en un 15.5 por ciento. El rubro de productos en 162.4 por ciento. Y los aprovechamientos en un 96.3 por ciento. En tanto nuestras participaciones y aportaciones bajaron un 2.2 por ciento.

 

Basta decir que en 2011, el municipio recibió por concepto del Fondo para la Infraestructura Social Múltiple Municipal, más de 76 millones de pesos, y este año sólo recibimos 41 millones, esto habla de un 46 por ciento menos que ha sido drástico para las finanzas del Municipio.

 

Además, en un sentido comparado de octubre al mes de agosto, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos bajó 14.6  por ciento.

 

Si bien este municipio opera en números rojos, es una realidad que se ha logrado estabilizar el nivel del déficit municipal con determinación y con mucho esfuerzo.

 

La deuda pública al día de hoy es de 536.8 millones pesos, de los cuales 108.3 millones de pesos son cuentas por pagar controladas con fuentes de financiamiento aseguradas.

 

Estos 108 millones, se integran por el saldo del Financiamiento para el Progreso por 40.8 millones de pesos; por recursos comprometidos en Obra y Servicios Públicos  por 33.7 millones programados; y por la Provisión de Aguinaldos actual de 33.7 millones de pesos.

 

Lo anterior reafirma la solidez y sobre todo la responsabilidad en el manejo de nuestras finanzas públicas, toda vez que hay disposición presupuestal para enfrentar compromisos futuros.

 

Al mes de agosto se han pagado 5 millones 55 mil 911 pesos del financiamiento contratado.

 

En resumen, hemos gastado menos en lo innecesario, hemos recaudado más, tenemos mejor disciplina del gasto y hoy por hoy menos deuda de la que recibimos. Se dice fácil, pero hemos tenido que emprender cambios para mover a nuestro municipio.

 

Trabajamos para estabilizar los servicios públicos. La calidad en el gasto, nos indica que 6 de cada 10 pesos se invirtieron en las políticas Servicios Públicos para Todos e Infraestructura que Reconstruya el Futuro.

 

Invertimos desde el primer día para reorganizar nuestra capacidad operativa y lograr avanzar de manera decidida este año. Cumplimos compromisos con los campechanos, rehabilitando 8 mil 58 puntos de luz.

 

Recuperamos mil 400 circuitos en todo el municipio y hemos reemplazado 14 mil metros lineales de cable para garantizar una ciudad mejor iluminada.

 

Destaco que rehabilitamos integralmente el alumbrado del Mega Parque de Siglo XXI, del Bicentenario, de Moch Cohuó y de la Novia del Mar. 

 

También se atendió la iluminación de instalaciones deportivas en Santa Ana, en Minas, Jardines, el Domo del Siglo XXI y parques y canchas de 27 colonias.

 

Con la instrumentación del Programa Espacios Públicos Limpios se realizó la limpieza de 79 parques, 16 canchas, 24 centros educativos y 140 espacios públicos.

 

En síntesis, hemos dado permanentemente mantenimiento de jardinería, poda y limpieza a 35 mil metros en avenidas y principales calles de la ciudad.

 

A lo largo de este año hemos invertido en el mantenimiento de los mercados periféricos de San Román, Samulá, Ejidal y San Francisco. También  con mucho esfuerzo se invierte en el mercado Pedro Sáinz de Baranda.

 

Invertimos en la rehabilitación del Rastro Público que se recibió en condiciones deplorables y lamentables. Hoy, en esta primera etapa se cuenta con un rastro más funcional y que garantiza mejores condiciones sanitarias para todos.

 

Gracias a esto, se logró aumentar la recaudación con respecto al periodo anterior en un 40 por ciento.

 

Como parte del Plan de Lluvias que pusimos en marcha, se invirtió en el desazolve integral de 48 pozos que tenían varios años sin recibir un mantenimiento profundo. Gracias a esta decisión, el grave impacto de la lluvia trajo consecuencias menores, a pesar de que se registraron récords en los niveles de precipitación, de acuerdo a las cifras oficiales.

 

Se atendieron 28 canales pluviales que representan trabajos de más de 75  mil metros lineales. Además se realizó limpieza continua en mil 268 registros, el sondeo de más de 7 mil metros de tuberías de drenajes y la limpieza de más de 3 mil metros lineales de cunetas.

 

Estamos invirtiendo en infraestructura que necesita la Ciudad y sus comunidades  y vamos a cerrar el año con inversiones importantes.

 

En infraestructura hemos programado 179 millones 594 mil 664 pesos, para la realización de obras que nos permitan tener una mejor ciudad y comunidades rurales.

 

El futuro implica avanzar a pesar de las adversidades. Eso hemos hecho. Y eso haremos en los próximos meses.

 

Estoy decidida a que la infraestructura nos ayude a tener un mejor futuro.

 

En este primer año hemos concluido y estamos trabajando en 51 obras que son para el beneficio de los campechanos. Y quiero significar que en las próximas semanas se arrancarán al menos 52 obras en todo el municipio.

 

Déjenme decirles que el cierre del año para todos los campechanos será con muchas obras y con importantes inversiones para cambiar nuestra ciudad.

 

En pavimentación se consignan en el informe y en el anexo estadístico 16 obras. 

 

En total, estaremos cerrando con 22 obras de repavimentación y reconstrucción en este año.

 

Tan sólo con las 16 obras que se reportan, avanzaremos con 5 mil 780 metros lineales de pavimentos con mejor calidad para la movilidad de todos los campechanos.

 

Quiero expresar mi gratitud y reconocimiento a dos campechanas que hoy son diputadas federales: Landy Margarita Berzunza Novelo y Elvia María Pérez Escalante.

 

Gracias a su solidaridad, consolidamos gestiones en el Honorable Congreso de la Unión, obteniendo un apoyo de 6.3 millones de pesos del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios.

 

Mi más sincero agradecimiento a nombre del pueblo de Campeche. Muchísimas gracias amigas diputadas Landy y Elvia.

 

En materia de bacheo hemos trabajado para intervenir 320 kilómetros de vialidades, lo que se traduce en una ardua labor en 109 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales, así como la atención a 41 avenidas y tres circuitos de autotransporte. Además de 15 comunidades rurales.

 

En este sentido, en bacheo se han invertido 7.8 millones de pesos al cierre del informe. Tenemos claro que las lluvias han afectado al menos el 30 por ciento del trabajo realizado.

 

Quiero decirles, que la estrategia de bacheo es un trabajo para contener los daños en las carpetas asfálticas que ya han dado su vida útil y no puede ser visto como una solución definitiva.

 

No obstante, lo más importante es que no nos estamos deteniendo y que esto es una lucha que se tiene que afrontar con determinación, porque un Gobierno responsable tiene que dar mantenimiento a las vialidades tanto en época de lluvia como en el resto del año.

 

No seremos un gobierno que se cruce de brazos. Somos un Gobierno que afronta todas, todas las adversidades.

 

Determinación. Determinación y más determinación. Tengo claro que hay que trabajar para los que menos tienen. En total para este año arrancamos 10 obras de electrificación, de las cuales ocho son en comunidades rurales y dos en colonias de nuestra ciudad.

 

En materia de agua potable estamos invirtiendo en un tanque elevado para la comunidad de Kobén y se invertirá este año en otro para Tikinmul.

 

Rehabilitamos los parques Bicentenario, de Moch Cohuó y de la Novia del Mar. Además en estos días se concluirá la obra del Parque del Carmelo, obra que es ejemplo de nuestra determinación de atacar los pasivos que recibimos. 

 

Los ciudadanos invertiremos en la remodelación del Parque de Lerma y en los de las comunidades de Bethania, Melchor Ocampo y Nohakal.

 

Destaco el apoyo de nuestro Gobernador. Significo su respaldo con 10 millones de pesos para la realización de la Avenida 150 Aniversario del Estado de Campeche, la construcción de un pozo de absorción en Ciudad Concordia y la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Siglo XXI.

 

El Mega Drenaje que con decisión y valor han emprendido los Gobiernos del Licenciado Enrique Peña Nieto y de nuestro Gobernador, el Licenciado Fernando Ortega Bernés, es una obra indispensable para Campeche.

 

Ya era imprescindible enfrentar los problemas de inundaciones que año con año afectan a miles de campechanos.

 

Al final esta magna obra cambiará la calidad de vida de muchas familias campechanas.

 

Los gobiernos que no apuestan por el futuro, tienen miedo de enterrar sus obras, pero sin duda alguna, usted Licenciado Fernando Ortega Bernés pasará a la historia como un gobernante que tuvo el valor de emprender una obra de esa magnitud: vital para el futuro de nuestra ciudad de San Francisco de Campeche.

 

Hoy quiero brindar un sentido reconocimiento a un hombre que está haciendo de los compromisos, una gran transformación para Campeche. Señor Gobernador muchas gracias a nombre de todos los campechanos, porque con Usted vamos a cambiar esta Capital.

 

La Capital, de Todos los Campechanos.

 

Hemos invertido para que todos puedan sumarse al progreso y conquistar un mejor futuro.

 

Invertimos el dinero de los ciudadanos para combatir la desigualdad y para brindar una mano a quienes más lo necesitan.

 

Mi compromiso con las aspiraciones de las mujeres adquiere un significado especial al tener el honor y la satisfacción de haber sido la primera mujer electa para la responsabilidad de encabezar nuestro municipio.

 

Quiero saludar y distinguir la presencia de una mujer, que ha sido una de las seis ex Gobernadoras de este país. Ivonne Ortega Pacheco, Secretaria General de mi partido, el Partido Revolucionario Institucional.

 

Aprecio mucho que hoy nos acompañe.

 

Muchas gracias Secretaria.

 

Se han puesto en marcha políticas coordinadas con el Gobierno Federal y Estatal para brindar mejores oportunidades económicas a las mujeres. Lo hicimos porque nuestro compromiso Mujer Progresa tiene muy presente que la pobreza se combate con capacidades económicas.

 

El Sistema DIF Municipal es pieza clave en las acciones del Gobierno Municipal. A través de él, hemos aplicado con decisión políticas incluyentes para contribuir a no dejar a nadie fuera de las oportunidades que puedan ayudarle a alcanzar sus sueños.

 

Agradezco Marigely, tu esfuerzo y tu desempeño a cargo del Sistema DIF Municipal. Tu solidaridad y sensibilidad contribuyen hoy a los resultados. Muchas gracias por tu labor y entrega.

 

A través del DIF Municipal se han superado adversidades para garantizar más de medio millón de desayunos para quienes más lo necesitan.

 

Hemos puesto en marcha dos nuevos espacios de alimentación para los adultos mayores.

A diario, damos un alimento a más de 3 mil 274 niños y adultos mayores. Y quiero reconocer públicamente todo el apoyo solidario de la Señora Adriana Hernández de Ortega. Es usted, sin duda, un ejemplo de que el trabajo a favor de los que menos tienen, hacen mejor a Campeche. Muchas gracias.

 

Uniendo esfuerzos hemos rehabilitado el Centro de Desarrollo Comunitario de Pich para que sea un espacio digno y garantice mejores oportunidades de capacitación para las mujeres en ese punto de nuestra geografía.

 

Cerca de 10 mil niños y jóvenes han recibido un apoyo. Tenemos claro que un nuevo gobierno debe buscar alianzas con la iniciativa privada, así lo estamos haciendo para sobrellevar nuestras capacidades económicas. Por eso el trabajo de búsqueda de recursos proveniente del sector privado ha sido clave.

 

Pusimos en marcha el Programa Nos Mueve Tu Escuela para apoyar la educación y mejorar los espacios donde se desarrollan las futuras generaciones.

 

Ratificando nuestro compromiso con los personas con discapacidad, hemos dado cerca de 10 mil servicios de traslados que benefician a las familias que menos tienen.

 

Gracias al esfuerzo que compartimos con el Gobierno del Estado se han puesto en marcha cinco unidades de transporte adaptado en tres rutas claves para avanzar en la movilidad.

 

Así, el Transporte Urbano Municipal a diario brinda una mano para trabajar por quien más lo necesita.

 

Para ratificar nuestro compromiso con los Jóvenes, creamos la instancia municipal de la juventud.

 

En materia deportiva, construimos la cancha de usos múltiples de Flor de Limón y coadyuvamos con el Gobierno del Estado para construir la pista paralímpica, mejorar la unidad deportiva de Concordia y el equipamiento del Centro de Alto Rendimiento. Lo anterior implicó una inversión superior a los 23 millones de pesos.

 

Además, hemos puesto en marcha dos nuevos gimnasios al aire libre, uno en la unidad habitacional Siglo XXI y otro en el corazón de nuestro malecón.

 

Unimos esfuerzos para apoyar con fertilizantes a 2 mil 33 productores de 23 comunidades rurales.

 

Estamos trabajando para arrancar en breve importantes proyectos productivos que mejorarán la economía de las mujeres y los hombres del campo. Invertiremos de forma conjunta cerca de 3 millones para respaldar a productores con sistemas de riego. Y en proyectos para mujeres indígenas lograremos una derrama económica de 1.6 millones de pesos.

 

Uniendo esfuerzos con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal invertiremos de manera conjunta 53.3 millones de pesos para beneficiar a 650 familias con casas y apoyos para mejoramiento de vivienda. Con el Programa de Vivienda Digna Rural se apoyarán a 150 familias de 12 localidades del Municipio. Con el Programa de Vivienda Asistida se realizarán 100 viviendas y se otorgarán 400 paquetes de materiales para que más familias puedan mejorar sus hogares.

 

En tan sólo un año, vamos a superar las metas realizadas en los últimos tres años.

 

De manera especial, saludo a cada uno de los trabajadores que forman parte del Municipio.

 

Agradezco su esfuerzo y su empeño.

 

Valoro de manera personal, su apertura al cambio.

 

La economía es hoy por hoy el reto de todos los gobiernos.

 

Porque la economía es la mejor arma para combatir la pobreza.

 

La nueva política debe entender, que el papel del sector público en el manejo de la economía es más importante que nunca.

 

Lo diré de una manera más sencilla: el reto es la economía, no la política.

 

Cada gobierno responsable debe sumar con  los empresarios que producen empleos.

 

Como parte de los compromisos se creó la Ventanilla Única de Negocios. Se logró reducir el número de días para la apertura de un negocio de bajo riesgo, para lograr un indicador actual de tres días.

 

Se expidieron 4 mil 307 licencias de funcionamiento. Por las empresas que se aperturaron se reportan mil 294 nuevos empleos.

 

Para modernizar nuestras políticas y reactivar el sector de la construcción de vivienda, y contribuir a la generación de empleos directos e indirectos, se puso en marcha el Plan de Incentivos Municipales cuyos objetivos son:

 

Aportar a la reactivación económica del sector.

 

Contribuir a la reducción del déficit de vivienda.

 

Impulsar de forma indirecta el empleo

 

Generar incentivos para la inversión y replantear los esquemas de gestión.

 

Este Gobierno está comprometido con las metas en vivienda de nuestro Gobernador. Compartimos la visión de fortalecer la economía.

 

Cumpliendo nuestro compromiso con la participación ciudadana, se han instalado 45 comités vecinales, conformados con la participación de mil 939 vecinos.

 

Creamos el programa Nos Mueve tu Colonia para atender de manera directa las necesidades de los vecinos y mejorar los servicios públicos. A la fecha se han atendido 27 colonias con este programa. Así ratificamos nuestro compromiso.

 

Saludo con afecto a los distinguidos integrantes del Cabildo.

 

A los regidores Salime Azar, Juan Carlos González, Rafael Vicente Montero, Martha Albores, Bertha María Jesús, Ernesto Castillo, Eduardo Arévalo, Candelario Huerta, Diana Rubio, Eliseo Fernández, Guillermina Arceo y a los síndicos Gladys Talango, Francisco Haas y Manuel Ortega Lliteras.

 

Muchas gracias regidoras, regidores y síndicos.

 

Nuestro Cabildo es plural.

 

Reconozco que regidores y síndicos privilegiaron siempre el interés superior del municipio.

 

Celebro el consenso y valoro mucho el disenso.

 

Muchísimas gracias amigos.

 

El Cabildo realizó el 100 por ciento de sus sesiones de forma pública y abierta a todos los ciudadanos del municipio.

 

A través de 25 sesiones, distribuidas en 11 ordinarias, siete extraordinarias y siete solemnes, se lograron 116 acuerdos para beneficio de todos los campechanos. Por unanimidad se registraron 96 y 20 por mayoría.

 

En cumplimiento al compromiso de modernizar nuestro marco jurídico, se han aprobado tres reglamentos y se han reformado otros seis.

 

En resumen, en este primer año se han ejecutado 218 acciones de gobierno que expresan una cobertura de 74 líneas de acción atendidas.

 

Esto significa que en el primer año se han instrumentado intervenciones en el 58.3 por ciento de las 127 contempladas en el Plan de Gobierno Ciudadano.

 

Lo anterior da cuenta de la orientación del gasto público, de darle cauce a las prioridades de los ciudadanos y de ratificar nuestra convicción de cambiar al municipio. 

 

Quiero saludar y agradecer la representación del señor presidente de la República, del Licenciado Enrique Peña Nieto, en la persona del señor Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, Licenciado Francisco Maass Peña.

 

Sea Usted Bienvenido a Campeche.

 

Gracias por estar aquí este día.

 

Nos es muy grato saludar con mucho cariño a mi amiga, Martha Hilda González Calderón, Presidenta Municipal de una de las capitales más importantes del país, de Toluca, Estado de México.

 

Un fuerte abrazo y mi agradecimiento por acompañarnos. Eres un ejemplo del papel que juegan las mujeres, en este gran esfuerzo de renovar la política. 

 

Con mucho respeto, saludo a la Licenciada Sonia Tsiros, Cónsul General de Estados Unidos.

 

Le agradezco que nos distinga con su presencia.

 

Agradezco la grata presencia de los señores ex gobernadores:

 

Lic. Carlos Pérez Cámara; Don Abelardo Carrillo Zavala; Ing. Jorge Salomón Azar García y C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez; muchas gracias por su presencia esta mañana.

 

Con aprecio saludamos a nuestras leales fuerzas armadas a través del General Brigadier  Diplomado de Estado Mayor Juan Antonio Jaso Martínez, jefe del estado mayor de la 33ª. Zona Militar, y representante general del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional. Muchas gracias.

 

Del Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Gaspar Manuel Pérez Ávila; Comandante de la Séptima Zona Naval Militar; Comisionado Edgar Gustavo Linton González. Coordinador Estatal de la Policía Federal en Campeche. Muchas gracias.

 

Destaco la presencia de nuestros senadores Raúl Pozos Lanz; Óscar Román Rosas González y Jorge Luis Lavalle Maury. Muchas gracias por su presencia.

 

Agradezco y destacó también la presencia de nuestros diputados federales en el Congreso de la Unión Dip. Landy Margarita Berzunza Novelo; Dip. Rocío Abreu Artiñano; Dip. Alejandro Moreno Cárdenas y Dip. Jorge Rosiñol Abreu. Muchas gracias por su presencia.

 

Agradezco la asistencia de los diputados locales de la Sexagésima Primera Legislatura Miguel Ángel García Escalante; José Manuel Manrique Mendoza ; Marcos Pinzón Charles; José Eduardo Bravo Negrín; Pablo Sánchez Silva; Juan Carlos Lavalle; Javier Ortega Vila; Noé Juárez; David Uribe; Adalberto Canto; Humberto Cahuich y Jesús Quiñones. Muchas gracias a todos por acompañarnos.

 

Reconozco y agradezco la compañía de las señoras y señores ex-presidentes municipales Lic. Álvaro Arceo Corcuera; Lic. Tirso R de la Gala Guerrero; Ing. Edilberto Buenfil Montalvo; Arq. Jorge Luis González Curi; Ing. Gabriel Escalante Castillo; Lic. Víctor Méndez Lanz; Ing. Fernando Soto Angli; Dip. María Santamaría Blum; Lic. Carlos Oznerol Pacheco Castro; Profra. Rosa Esther Ruiz Rodríguez. Gracias por su contribución al municipio.

 

Así como de mis compañeros presidentes municipales de Calakmul: Baltazar González Zapata; de Calkiní: Víctor Hugo Baltazar Rodríguez; de Candelaria: Candelario Salomón Cruz; de Carmen: Enrique Iván González López; de Champotón: José Luis Arjona Rosado; de Escárcega: Fernando Caballero Buenfil; de Hecélchakan: Fernando Sleme Lavadores; de Hopelchén: Alonso Pacheco Ucan; de Palizada: Raúl del Rivero Quintero y de Tenabo: Daniel Edilberto Calán Canul.

 

Hoy los 11 presidentes municipales del estado nos encontramos reunidos en esta Capital, la Capital de Todos Ustedes. Muchas gracias amigos.

 

Mi reconocimiento a los Presidentes de las Juntas Municipales; de Pich, a Liliana; de Tixmucuy, a Eusebio; de Alfredo V. Bonfil, José Macario y de Hampolol, Saúl.

 

Saludo con mucho aprecio y cariño a todos los comisarios y agentes municipales. Gracias por compartir juntos este reto.

 

A través de la Profra. Esperanza Ortega Azar, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, saludamos a los empresarios campechanos. Muchas gracias a todos por contribuir con nuestro municipio.

 

Resalto con especial agradecimiento la presencia de nuestros secretarios, delegados federales y les reitero nuestro agradecimiento por su solidaridad con el municipio de Campeche.

 

Quiero también expresar un saludo muy afectuoso a:

 

Norberto Aranzabal; Jacobo Pichoto ; Osvaldo Jaramillo; Carlos Su Nava; Gracias de corazón por estar presentes.

 

Señoras y señores:

 

Hemos vivido un arranque difícil y complicado.

 

Pero hoy, los cambios que hemos impulsado, nos dan la pauta para decir que podemos garantizar el funcionamiento de esta institución al servicio de ustedes.

 

Los próximos meses serán determinantes para el futuro de nuestro municipio.

 

Estamos poniendo en marcha obras que van a reconstruir nuestra ciudad.

 

Será en el último trimestre del año cuando las inversiones impacten con más fuerza la vida de las personas.

 

Sé, que saldremos adelante.

 

El papel histórico que asume este Gobierno Municipal es transformar la gestión pública para reducir el nivel de endeudamiento sin sentido.

 

Responsablemente estamos transformando el presente y con determinación miramos el futuro.

 

Me considero una persona de principios y de lealtades, y ratifico que el mayor valor es la unidad que fortalece el progreso.

 

Expreso la voluntad de este gobierno, de seguir impulsando una ola de modernización y de responsabilidad con el presente, para ir afirmando nuestras fortalezas y enfrentar así con más decisión el futuro.

 

Ningún campechano puede permitir  que los escenarios políticos y la irresponsabilidad conspiren contra la paz y armonía que vivimos. Eso es darle la espalda a Campeche.

 

Ninguna aspiración puede separarnos del camino de construir una mejor ciudad y mejores comunidades.

 

Por el contrario, las aspiraciones deben servir para hacer que la aspiración superior de Campeche nos una más a todos.

 

Campeche es uno solo.

 

Pusimos en marcha políticas y planes que hoy generan confianza.

 

Que se caracterizan también por mantener el equilibrio presupuestario, es decir, no gastar más de lo que se ingresa.

 

Los campechanos podemos decir que nos encontramos en un momento de nuestra historia en el que la esperanza por el futuro es más que justificada.

 

El optimismo se sustenta con bases sólidas.

 

Estoy segura que con el trabajo de todos, empezando por los gobiernos y siguiendo por todos ustedes,  por los empresarios, por los medios de comunicación, por todos aquellos que impulsan el funcionamiento de nuestra Ciudad y sus comunidades...

 

...TODOS, todos los problemas que se nos presenten, podrán encontrar soluciones; todas las aspiraciones podrán hallar el cauce para ser satisfechas.

 

El compromiso de nuestro Gobierno es claro y vamos a seguir cumpliéndolo con determinación. 

 

Desde el primer día, hemos venido trabajando para cumplir.

 

Porque para eso nos otorgaron su confianza.

 

Por ustedes, por todos los campechanos, vamos a consolidar un futuro con modelo de valores y de resultados.

 

El municipio nos necesita a todos.

 

Todos tenemos el deber de construir el camino al progreso. Caminar en él muchas veces significará tener el viento en contra, pero cuando la determinación es firme, no hay fuerza que nos detenga.

 

Hoy, el cambio está en marcha.

 

Y con ustedes, con TODOS ustedes, será imparable.

 

Muchas gracias.