Jueves 03 de octubre.- Itzel Novelo Jiménez “Itzel I” e Isaías Borges Peña “Isaías I”, fueron presentados por la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad, como los próximos Reyes del Carnaval para Personas con Discapacidad 2014, abrigados bajo el ambiente colonial de la Mansión Carvajal, en ceremonia presidida por Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del DIF Estatal.

 

Hernández de Ortega, los felicitó por la firme decisión de participar en un evento tan importante, y además, esperado cada año por las familias campechanas, que ovacionan y disfrutan de su comparsa, que será el 24 de febrero del 2014, en el Foro Ah-Kim-Pech.

 

A la presentación que se realizó en el Patio Central de la Mansión Carvajal, Hernández de Ortega, fue acompañada por Reina Abigaíl Jiménez Sáenz y Ricardo Santiago Crisanty Kantún , reyes del carnaval de las personas con discapacidad 2013, quienes se despidieron deseando todo el éxito a los nuevos soberanos, también se contó con la asistencia de la encargada del despacho de la Dirección General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, de la Coordinadora de las Personas con Discapacidad del DIF Estatal, Rosa Elena Bernés Buaiz y  María de los Ángeles Escalante Castillo, presidenta del DIF Campeche.

 

El Carnaval de las personas con discapacidad, se hace posible gracias al esfuerzo y cariño de muchas personas que trabajan para montar el espectáculo, que ha crecido con la participación de gente altruista.

 

La nueva soberana Itzel, nació en la Ciudad de Campeche el 24 de junio 1996, actualmente cuenta con 17 años de edad, es hija de Brenda Karina Jiménez Rivero y Antonio Novelo Lara, tiene 2 hermanos Yair y José.

 

Desde niña Itzel asistió a la escuela “Pedro Berruecos Tellez”, donde recibió apoyo educativo, que le permitió integrarse a una secundaria de educación regular. De manera alternativa se capacitó en el Centro de Capacitación para el Trabajo No. 40  (CECATI), aprendiendo cultora de belleza, actividad que ejerce realizando cortes de cabello, maquillaje, técnico en uñas y peinados en el poblado de Sabancuy, donde reside actualmente.

 

Su mamá, Brenda Karina Jiménez Rivero, la describe como una niña tranquila, que le gusta pasear y estar a la moda, además de jugar volibol y navegar en las redes sociales. Le preocupa el que los jóvenes se pierdan en las drogas y el alcoholismo.

 

Itzel, es muy entusiasta y participativa, desde hace varios años ha bailado en las comparsas de los reyes con discapacidad en emisiones pasadas, pero, hoy está cumpliendo su sueño más grande, ser la soberana de las personas con discapacidad.

 

Por su parte, Isaías Borges Peña, nació el 28 de febrero de 1998,  en la actualidad tiene 14 años de edad,  sus padres son Cecilia Aurelia Peña Mijangos y Rubén Evelio Borges Ac, es el menor de 2 hermanos.

 

Actualmente estudia en el sexto grado grupo “B” en el Centro de Atención Múltiple No. 3, su mamá lo describe como un adolescente inquieto, alegre y muy sociable, además, le gusta bailar, escuchar música y ver videos musicales, igual disfruta manejar bicicleta, jugar futbol y nadar.

 

Ser rey del carnaval de las personas con discapacidad es un meta alcanzada porque le gusta bailar y tiene la ilusión de poder subirse a un carro alegórico para tirar dulces y regalos a la gente que asiste a los paseos carnestolendas.

 

Los Soberanos 2014, visiblemente emocionados dieron las gracias a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega y a sus padres por apoyarlos para realizar sus sueños.

 

Acompañaron a los nuevos Reyes de las Personas con Discapacidad 2014, Ana Margarita Barroso López, Coordinadora del Carnaval y Fiestas Tradicionales del Municipio de Campeche así como los reyes del carnaval de Campeche 2014, Alondra de la Paz Nuñez Rodríguez y Erick Alejandro Hernández Arceo, además de los reyes infantiles María Daniela Sosa Castilla y José Roberto Aguayo Zanoguera.